Cronología de la Creación y Desarrollo de la Plataforma

2009 – Antecedentes: Primeras articulaciones

En 2009, se celebró en Lima el Primer Encuentro Nacional de Víctimas por Metales Tóxicos de la Actividad Minera, donde se debatió la necesidad de crear un Registro Nacional de Víctimas por Metales Tóxicos y se planteó la importancia de fomentar la reparación individual y colectiva para los afectados.

2011 – Antecedentes: Encuentro Preparatorio en El Callao

La Coordinadora regional del medio ambiente y la vida de El Callao organizó un encuentro preparatorio del que debía ser el “II Encuentro Nacional de las Víctimas por metales Tóxicos producto de la actividad minera” e incluyó entre sus acuerdos exigir “un Registro nacional de víctimas por metales tóxicos para atender a los afectados y fomentar la reparación individual y colectiva” (No a la mina, 2011). Lamentablemente el II Encuentro nacional no llegó a realizarse.

2017 – Primer Encuentro Nacional: Creación de la Plataforma Nacional

A finales de noviembre de 2017, diversas localidades afectadas ya contaban con múltiples estudios y resoluciones judiciales que confirmaban la presencia de metales tóxicos en las personas y la necesidad de atención urgente. Fue entonces cuando se llevó a cabo el Primer Encuentro Nacional de Afectados por Metales Tóxicos, en el que se acordó constituir una nueva articulación que luego se denominaría Plataforma de Afectados y Afectadas por Metales Tóxicos.

2018 – Reconocimiento del Problema por el Estado Peruano

Gracias a las acciones de incidencia de la Plataforma, en marzo de 2018 el Ministerio de Salud (MINSA) dispuso la creación de una Comisión Sectorial para elaborar y proponer la Política Nacional para la Atención Integral de las Personas Expuestas a Metales Pesados, Metaloides y Sustancias Químicas. Esta fue la primera vez que el Estado peruano reconoció oficialmente la exposición a metales pesados como un problema de salud pública nacional, vinculado directamente con las actividades extractivas.

En octubre de 2018, el MINSA promulgó los Lineamientos de Política Sectorial, reportando 4867 casos de personas expuestas a metales pesados en 25 regiones, siendo el 83.93% niños de 0 a 11 años. Los principales focos de contaminación se identificaron en pasivos ambientales, unidades mineras activas, y otros sitios contaminados.

2019 – Enfoque Multisectorial y Multinivel

En los años siguientes, la Plataforma centró sus esfuerzos en la constitución de una política multisectorial y multinivel. Se insistió en la necesidad de mitigar o eliminar las principales fuentes de exposición, además de asegurar la atención a todas las personas afectadas, incluyendo aquellas expuestas a metaloides, hidrocarburos y otras sustancias tóxicas.

En esa línea, en septiembre se llevó a cabo la Primera reunión de mujeres, territorios y salud ambiental, en este evento se reflexionó sobre esta particular afectación a las mujeres y se plantearon algunas propuestas específicas –además de las que ya plantea la Plataforma en su conjunto- como la necesidad de contar con traductores para algunas reuniones dado que las mujeres suelen usar con más solvencia y comodidad su lengua materna, así como la necesidad de acceder a capacitación para poder desarrollar proyectos productivos para mejorar su economía.

2020 – Informe del MINSA y Creación de la Comisión Multisectorial

En octubre de 2020, el MINSA emitió un informe alarmante, señalando que el riesgo de exposición a metales pesados y otras sustancias químicas afecta a un estimado de 10,162,380 habitantes, lo que representa el 31.15% de la población nacional estimada en 2020. Este reconocimiento impulsó la creación, en julio de 2020, de la Comisión Multisectorial Temporal para el Abordaje Integral e Integrado a favor de la Población Expuesta a Metales Pesados en esta comisión se reconoció la participación de representantes de la Plataforma Nacional.

2021 – Emisión del Plan Nacional y la Ley

En marzo del 2021, se llevó a cabo el II Encuentro nacional de mujeres de la Plataforma, en este encuentro de mujeres de la Plataforma se señaló también la necesidad de contar con traducciones y traductores de las lenguas originarias de las y los participantes para lograr una adecuada comunicación de ida y vuelta; asimismo, en particular se incide en la necesidad de cuidar la salud mental de las lideresas que deben enfrentar un tipo de violencia particular basada en estereotipos de género de connotación sexual.

En junio, se realizo la Reunión Macrosur rumbo al III Encuentro Nacional de afectados y afectadas por metales, metaloides y otras sustancias químicas tóxicas (Cusco – Puno – Moquegua)

En diciembre de 2021, ejecutivo aprobó el Plan Especial Multisectorial para la Intervención Integral a favor de la Población Expuesta a Metales Pesados, Metaloides y otras sustancias químicas tóxicas (Decreto supremo N.° 037-2021-MINAM) .El Congreso aprobó la “Ley para fortalecer la prevención, mitigación y atención de la salud afectada por la contaminación con metales pesados y otras sustancias químicas” (Ley 31189).

2022 – Comisión Multisectorial Permanente de seguimiento

En octubre de este año, se estableció la Comisión Multisectorial Permanente encargada del seguimiento a la prevención, mitigación y atención de la salud afectada por la contaminación con metales pesados. Esta comisión tiene la tarea de asegurar que las políticas y planes adoptados se implementen de manera efectiva en los tres niveles de gobierno.

El 8 y 9 septiembre la Plataforma Nacional de Afectados/as por Metales, Metaloides y Otras Sustancias Químicas Tóxicas realizó el I Congreso Macro Sur, con el objeto de abordar la implementación del Plan Especial Multisectorial en favor de las personas expuestas a metales pesados; participaron dirigentes y defensores de ddhh de la región.

Finalmente, el 29 y 30 de noviembre se realizó el III Encuentro de Mujeres de la Plataforma Nacional de Afectados y Afectadas por Metales Pesados, Metaloides y otras sustancias químicas tóxicas (PNAMPMOSQT) con la participación de lideresas provenientes de 13 regiones del país, en Lima. El objetivo de este evento fue promover el autocuidado, fortalecer la organización y liderazgo de mujeres; por lo cual, se llevaron a cabo talleres de autocuidado, cuidado colectivo y fortalecimiento de la organización; así como también, un taller sobre el impacto de metales pesados a cargo de las especialistas Paula Meza y Ana Leyva. Concluyendo, se eligió a Karla Eroyla como primera Secretaria de Mujeres de la Plataforma, representando a la región Cajamarca, y como subsecretaria Rudy Sajami, representante de Loreto.